martes, 18 de octubre de 2011

El piano y yo...

Bueno pues el piano es mi instrumento musical favorito. Quise aprender a tocarlo desde que tengo uso de razón, pero hasta los seis años no pude empezar.
A continuación me introduciré ligeramente junto a un poco sobre la historia del piano.
Bueno, mi nombre es Cristina, tengo 16 años y estoy en 5º de grado medio. Llevo tocando el piano 10 años, y supongo que nunca me cansaré de hacerlo ya que hay muchísimas cosas que aprender sobre él.


El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. Este instrumento a ido evolucionando a lo largo de los años como muchos otros. La mayor particularidad y dificultad de este instrumento es el uso de las dos manos una independientemente de la otra, ya que cada una se suele leer en una lave diferente; la mano derecha en clave de sol, y la izquierda en clave de fa.




El registro del piano consta de 88 notas, que varían entre teclas blancas, y negras (que son las que usamos cuando encontramos alteraciones en la partitura).

Otra característica del piano, sobre todo en los pianos de cola es el uso del pedal. El piano consta de tres pedales.
-El pedal izquierdo, también llamado unicordio lo que hace es desplazar los macillos hacia un lado, según el ajuste que se le dé, los macillos golpean sobre dos de las tres cuerdas y en la zona del fieltro donde habitualmente no lo hacen.
-El pedal del medio, llamado tonal central (o «pedal de sostenuto»: «sostenido») sirve para crear el efecto llamado nota pedal, que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de resonancia, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después.
-El pedal derecho o de resonancia, al ser pisado, libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla, y a veces sirve para hacer diversos matices y fraseo.



Aquí os dejo una obra que me parece preciosa de piano, que es muy conocida por todos:
Claro de luna de Debussy


Espero que os haya gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario